CTN 61: Un pilar técnico para la Movilidad Eléctrica del Paraguay

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) impulsa la estandarización técnica del transporte eléctrico como parte de una visión estratégica hacia un país más sustentable. La reactivación del Comité Técnico de Normas CTN 61 marca un hito en la articulación institucional para el desarrollo normativo y la infraestructura de electromovilidad.

La movilidad eléctrica ya no es una promesa del futuro: es una realidad que avanza con pasos firmes en Paraguay. En este nuevo escenario, el país da un salto estratégico con la reactivación del Comité Técnico de Normas CTN 61, especialmente de su Subcomité de Movilidad Sustentable, orientado a establecer las bases técnicas para un ecosistema de transporte más limpio, seguro y eficiente.

Desde el PTI Paraguay, uno de los impulsores activos de esta iniciativa, se destaca la importancia de acompañar el crecimiento del parque vehicular eléctrico con marcos normativos sólidos que garanticen calidad, seguridad y sostenibilidad. “La movilidad sustentable requiere más que vehículos: necesita una infraestructura técnica y regulatoria que la sostenga”, expresó Gustavo Riveros, jefe del Núcleo de Normativas del PTI Paraguay.

“El desafío no es solo técnico, es también estratégico”, subraya, el Dr. Riveros. La movilidad eléctrica no solo transforma el transporte, sino también los modelos productivos, abre oportunidades de reconversión para estaciones de servicio tradicionales y crea un nuevo ecosistema industrial, tecnológico y académico.

La conformación del subcomité es el reflejo de una articulación multisectorial. Instituciones como la ANDE, el MIC, el MADES, el MOPC y universidades como la UNE, UPE y UCA, junto al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el PTI Paraguay, se suman en un esfuerzo conjunto para diseñar estándares que acompañen esta transformación. Esta convergencia de saberes y experiencias permite abordar integralmente los desafíos de la movilidad sustentable.

Uno de los focos actuales del comité es el establecimiento de normas técnicas vinculadas a las baterías y componentes críticos de los vehículos eléctricos, considerados elementos fundamentales tanto en términos de seguridad como de eficiencia energética y reciclaje. Pero el trabajo va más allá: también se avanza en el diseño regulatorio para estaciones de carga, especialmente las destinadas al transporte público, que requieren infraestructuras robustas capaces de operar con potencias superiores a 150 kW.

Hasta la fecha, el subcomité ha contribuido con la aprobación de cinco normas paraguayas clave, representando un avance significativo hacia una transición energética ordenada y con respaldo técnico. Esta tarea es liderada por el INTN y el PTI Paraguay, a través de su Núcleo de Normativas Técnicas, como parte de una política pública que apunta a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a fortalecer las capacidades locales en ciencia, tecnología e innovación.