Delegación taiwanesa de alto nivel visitó el PTI-PY

Una delegación integrada por representantes del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, investigadores especialistas e inversionistas del sector automotriz de aquel país, juntamente con una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio-MIC visitaron este viernes la Central Hidroeléctrica ITAIPU-CHI y las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY.

En la visita y recorrido por la CHI y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay fueron tratados temas como la generación de energía y los proyectos de cooperación, sobre la base de la Carta Intención suscrita entre el Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China (Taiwán).

El Ing. Nelson Romero, Director Técnico del Parque, recibió a la comitiva y acto seguido presentó el vídeo institucional del PTI y de la Zona Económica de Industria de Bajo Carbono-ZEIBC, que es uno de los proyectos emblemáticas del Parque, tras lo cual respondió a preguntas formuladas por los visitantes.

Los miembros de la delegación recibieron información detallada sobre las Líneas de Acción del Plan Estratégico del PTI-PY, que abarca aspectos como Agua y Energía, Desarrollo Territorial, Desarrollo Empresarial, Desarrollo Tecnológico en el campo del turismo y Salud Digital.

Posteriormente, la delegación realizó un recorrido por los laboratorios del Parque, y finalizaron la visita en el futuro predio del PTI en Tacurú Pucú (Hernandarias) donde se asentará la nueva sede.

MAYOR VISIBILIDAD

En cuando a la importancia de la visita, el Ing.Romero destacó que se trata de una “gran oportunidad” para lograr una mayor visibilidad y para promover las fortalezas tecnológicas e intelectuales con que cuenta el PTI.

Resaltó que el Parque además está obteniendo un mayor posicionamiento internacional, fundamental para su sostenibilidad, “inclusive para nuestro país, considerando que con tecnología del PTI se están apoyando a las empresas locales”.

Sobre el punto, acotó que el PTI está promoviendo una economía circular a gran escala, “no solamente desde el punto de vista industrial y tecnológico, sino también diplomático”.

En este sentido, el Director Técnico destacó la presencia del cónsul de Taiwán en Ciudad del Este, Camilo Chang, quien visitó por primera vez el PTI.  

 El diplomático destacó las buenas relaciones entre Paraguay y Taiwán, y se puso a disposición del PTI. Asimismo, agregó que “la ITAIPU es algo grandioso en cuanto a energía renovable y espera poder cooperar con el PTI en trabajos futuros entre los expertos de Taiwan y del Parque”.

OPORTUNIDADES

Por su parte, el director General del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, Eugene Y.J Chen, habló –entre otras cosas- sobre la importancia de que los inversionistas extranjeros vean las riquezas y los recursos que posee el Paraguay, y así aprovechar las oportunidades que ofrece.

En ese sentido, el alto funcionario del gobierno de la República de China (Taiwán) destacó la presencia de los investigadores especialistas e inversionistas del sector automotriz de dicho país, que forman parte de la delegación oficial.

INTERMEDIACIÓN DEL MIC

Cabe resaltar que el encuentro fue solicitado por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en el marco de la Carta de Intención para la cooperación en política industrial suscrita el 31 de marzo pasado entre ambas secretarías de Estado.

El objetivo de dicho documento es promover la cooperación en materia de política industrial, con el fin de mejorar aún más el desarrollo industrial del Paraguay, aprovechando la experiencia de Taiwán.