En un acto celebrado en Ciudad del Este, la Policía Nacional dio un paso significativo hacia la modernización de su sistema operativo en Alto Paraná, al fortalecer su capacidad de comunicación mediante nueva infraestructura y tecnología especializada. Esta mejora forma parte del convenio “Fortalecimiento Institucional de la Policía Nacional del Paraguay, en materia de infraestructura, insumos, equipos tácticos y logística en general”, financiada por la ITAIPU Binacional, con la ejecución técnica del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay), siendo la institución policial como beneficiarias a través del Ministerio del Interior.

El acto contó con la presencia del director general paraguayo de ITAIPU Binacional, Ing. Justo Zacarías; del ministro del Interior, Enrique Riera; y del comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez. Por el PTI Paraguay participaron el director ejecutivo, Mag. Carlos Mercado, y el director técnico, Ing. Marco Saccarello.
El director general de ITAIPU, Ing. Justo Zacarías, reafirmó el compromiso institucional con la seguridad ciudadana y el desarrollo regional. “El dinero que entregamos hoy va a fortalecer Alto Paraná, Capital y Central. Uno de los grandes temas, sin dudas, es la seguridad. Nuestro primer convenio firmado fue con el Ministerio del Interior”, expresó. También destacó la necesidad de continuar reforzando la seguridad en Ciudad del Este, especialmente en el microcentro.

Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, subrayó el papel estratégico de la tecnología en las operaciones de la fuerza pública. “El sistema de comunicaciones es muy importante para la Policía Nacional. Unos minutos pueden marcar el éxito o el fracaso de una operación. Por eso agradezco al Gobierno, a ITAIPU Binacional y al PTI Paraguay por dar atención a la Policía Nacional. Sin la ayuda de estas instituciones no tendríamos herramientas valederas para servir mejor a la sociedad”, afirmó.

El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó la articulación interinstitucional y la decisión política de fortalecer adecuadamente a la Policía Nacional. “La Policía hacía lo que podía, sin chalecos, sin balas, comprándose su arma, y eso es lo que el presidente decidió cambiar”, señaló. Además, valoró la eficiencia del equipo de la ITAIPU Binacional y el PTI Paraguay: “Este no solo es el primer convenio, sino el que mejor va, el que más rápido se ejecuta y menos problemas da, esto por el buen trabajo en equipo realizado”.

El técnico del PTI Paraguay, Ing. Gustavo Lucero, explicó los alcances del primer hito técnico de la iniciativa, correspondiente al proceso “Comunicaciones Alto Paraná”. El PTI Paraguay tiene a su cargo la modernización y ampliación del sistema de troncalización en el Área Metropolitana de Alto Paraná, incorporando nuevas funcionalidades que optimizarán la conectividad de alrededor de 150 comisarías. Estas mejoras permiten que la Policía Nacional cuente con un sistema de comunicación más robusto, confiable y eficiente para la coordinación operativa.
Los componentes tecnológicos que fortalecen esta capacidad incluyen:
• Modernización de la troncalización del Área Metropolitana de Alto Paraná.
• Implementación del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Alto Paraná.
• 1.000 equipos portátiles (radios portátiles) destinados a fortalecer la comunicación operativa.
• Servicios de conectividad y servicios conexos para garantizar el funcionamiento integral del sistema.
El director ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, reiteró el compromiso institucional con el desarrollo del país. “El compromiso que tenemos desde el PTI Paraguay se consolida en estos actos que permiten el desarrollo del departamento de Alto Paraná y del territorio nacional en varios ámbitos. Seguiremos trabajando para aportar beneficios a la sociedad paraguaya”.

Este avance tecnológico constituye el primero de cinco entregables estratégicos destinados a fortalecer integralmente las capacidades operativas y de respuesta de la Policía Nacional en todo el territorio nacional.
