FPTI-PY difunde las buenas prácticas de agricultura de Global G.A.P.

Como miembro cooperante de Global G.A.P., la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-FPTI-PY tiene el objetivo de difundir las Buenas Prácticas de Agricultura, a través de la comunicación de los estándares elaborados por la citada entidad multinacional.

La Fundación apoya la presencia de Global G.A.P. (Good Agricultural Practices-GAP, por sus siglas en inglés) en Paraguay, facilitando -en la medida de lo posible- reuniones, ferias y otros eventos de comunicación, especialmente del rubro agropecuario. 

Al respecto, el Ing. José Krauch, gerente del área temática de Tecnologías para la Industria de Alimentos del PTI-PY destacó que el compromiso consiste en la divulgación de sus metas, objetivos y productos, tales como certificados Local G.A.P. y Global G.A.P. +Add-on, que incluye módulos voluntarios adicionales. 

Añadió que la organización multinacional ofrece más de 40 normas y programas para tres ámbitos: Cultivos, Producción Animal y Acuicultura, que con más de 700 productos certificados (localmente) y más de 200.000 productores certificados en más de 135 países, es la base para generar confianza e integridad a los mercados de importación. 

“La marca trabaja con más de 2.000 inspectores y auditores capacitados por organismos de certificación acreditados, realizando auditorías independientes de tercera parte a los productores”, señaló el Ing Krauch. 

Krauch destacó que Global G.A.P. cuenta igualmente con un sistema de integridad, con evaluaciones independientes, para monitorear el desempeño de sus organismos de certificación. 

CERTIFICACIÓN MÁS ACEPTADA EN EL MUNDO 

Por otro lado, resaltó que los productores agrícolas certificados forman parte de la base de datos de las certificaciones, con las cuales verifican y validan los mercados de consumidores, siendo las normas de productores privado de alimentos más aceptadas en el mundo. 

En ese sentido, Krauch afirmó que, a través de la membresía, los productores forman parte de la red de Global G.A.P., obteniendo visibilidad en mercados desarrollados. 

Además, tienen como principal beneficio la seguridad de comprar productos certificados que cumplen con requisitos mínimos de inocuidad alimentaria e higiene, disminuyendo su exposición a riesgos relacionados con los productos que aseguran el origen con un sistema de trazabilidad exclusivo. 

En pocas palabras, abre mercados y contactos que reconocen la calidad como parte integral del producto y el valor agregado que eso significa. 

“En ese sentido, productores certificados obtienen la etiqueta GGN, que identifica a Global G.A.P., destinada a ayudar al consumidor a identificar la transparencia y la producción certificada y responsable que cubren la inocuidad alimentaria, la protección medioambiental, el bienestar animal, la responsabilidad social y la transparencia de la cadena de suministro”, indicó el Ing. 

La etiqueta GGN puede aplicarse a: frutas y hortalizas, peces, mariscos, algas de cultivo, flores y plantas. 

ADAPTACIÓN A TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS 

El Ing. Krauch explicó asimismo que Global G.A.P. se orienta y se adapta a todos los sectores productivos, siendo los costos de una certificación proporcionales al tamaño de las operaciones, pero no al potencial del mercado consumidor. 

Sobre el punto, destacó que al menos dos empresas multinacionales, que operan en nuestro país, ya son miembros de Global G.A.P. y que la FPTI-PY es el primer miembro cooperante que promueve estas normas de forma pionera, ofreciendo alternativas a los productores nacionales a ser parte de esta red de divulgación y certificación. 

Subrayó, que también se han realizado webinars de introducción a las Buenas Prácticas de Agricultura-BAP o Good Agricultural Practices-GAP (por sus siglas en inglés).