INAUGURACIÓN DEL PRIMER CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL SBDC EN ALTO PARANÁ

Con la presencia del presidente de la república, Santiago Peña, y respaldado por una alianza estratégica entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay), se llevó a cabo la apertura oficial del Centro de Desarrollo Empresarial SBDC Paraguay en el departamento de Alto Paraná.

En este acto inaugural se marcó un hito significativo en el fortalecimiento del entorno empresarial, especialmente dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del área y se reafirma el compromiso gubernamental proporcionando herramientas y recursos para el crecimiento y desarrollo sostenible de las empresas locales.

El evento contó con la participación del director general paraguayo de la Itaipu Binacional, Ing. Justo Zacarías Irún, así como con la presencia de otras destacadas autoridades del Gobierno del Paraguay, subrayando la importancia estratégica de esta iniciativa para el desarrollo económico del país.

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) fue designado por el Viceministerio de MIPYMES como la «Institución Sede» del Centro de Desarrollo Empresarial – SBDC Paraguay para Alto Paraná, lo que confirma su papel crucial en la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico en la zona.

El proyecto, impulsado por el Viceministerio de MIPYMES y respaldado por el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán (Taiwán ICDF) a través del Proyecto FOMIPYMES, tiene como objetivo principal brindar asistencia técnica de alta calidad a las empresas locales. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del gobierno por promover el crecimiento sostenible, la innovación y la formalización empresarial en la región.

El director ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, dio la bienvenida al primer Centro de Innovación Empresarial del Alto Paraná con orgullo y emoción. Mercado destacó el arduo trabajo realizado para convertir este sueño en una realidad tangible, ”mi gratitud al viceministro de MIPYMES y al equipo del PTI Paraguay, así como a las instituciones estatales, la comunidad internacional y el sector privado por su colaboración sin precedentes en este proyecto”. Subrayó la importancia del financiamiento de USAID y la misión técnica de Taiwán, respaldado por la experiencia de la Universidad de Texas de San Antonio, en la implementación de este centro, que representa un paso crucial hacia el progreso empresarial en Paraguay.

Así también, reconoció el apoyo fundamental de ITAIPU Binacional, representada por su director general, Ing. Justo Zacarías, cuyo generoso gesto al proporcionar el espacio para el Centro SBDC en Ciudad del Este refleja el compromiso compartido de alcanzar las metas de desarrollo del país. Afirmó el compromiso del PTI Paraguay para trabajar codo a codo con el gobierno en este esfuerzo conjunto, en busca de un futuro próspero y digno para todos los paraguayos.

En su turno, el Ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, enfatizó la necesidad de un cambio de mentalidad para impulsar el desarrollo económico y social en Paraguay. Destacó la inauguración del primer Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) en Ciudad del Este, resaltando su objetivo de proporcionar herramientas a emprendedores para superar obstáculos hacia la formalización empresarial y acceso a nuevos mercados. Giménez subrayó el compromiso del gobierno en crear condiciones favorables para el éxito empresarial, expresando confianza en el potencial del país y su gente para crecer y prosperar.

Para finalizar el acto, el presidente de la república, Santiago Peña,  expresó que nuestra tarea no se limita a la construcción de infraestructura física como puentes, rutas, hospitales y escuelas. También enfatizó la necesidad de promover un cambio cultural que nos impulse hacia el futuro. Destacó que el auténtico progreso requiere de ingenio e imaginación, siendo estos elementos fundamentales para construir el puente hacia el desarrollo.

Además, Peña enfatizó, “el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Es necesario ir más allá y garantizar que la capacitación ofrecida se traduzca en oportunidades laborales tangibles”, finalizó.