ITAIPU apoya inicio del proyecto de «Movilidad eléctrica y fabricación de autopartes» 

Representantes del Instituto para el Avance Tecnológico de Corea (KIAT) y del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH) llegaron al país para avanzar en el Proyecto de Implementación del Centro TASK de Autopartes y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en Paraguay. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de ITAIPU Binacional y la Fundación Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-PY).

En la víspera, Park Cheonkyo, director del KIAT; y Yang Jeongjik, director del KATECH; mantuvieron una reunión con el director jurídico ejecutivo de ITAIPU, Juan Caballero González (en representación del director general Manuel María Cáceres); Arturo Picardo, de la Dirección General Paraguaya; Luis López Lafuente, asesor de Movilidad Eléctrica de la Entidad; José Bogarín, director ejecutivo del PTI; y José Kim, representante del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El lunes pasado, los especialistas extranjeros realizaron el recorrido por el recinto de la FPTI-PY, dado que esta institución cederá una parte de su local para que pueda ser montado el centro de operaciones donde se fabricarán las autopartes para los vehículos que posteriormente se ensamblarán en el país. En el lugar también se realizarán los adiestramientos y las certificaciones para el personal.

El ingeniero Luis López Lafuente, asesor de Movilidad Eléctrica de ITAIPU, manifestó que lo fundamental del encuentro fue que así se ratifica el apoyo total del Gobierno Nacional y de ITAIPU a la implementación de la movilidad eléctrica y a la concreción del Centro TASK para este 2023.

Explicó que la primera fase contempla la apertura de la oficina de proyectos del KATECH en el predio de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) en marzo próximo, específicamente en el taller de la Asesoría de Movilidad Eléctrica. Paralelamente, se trabajará en la construcción del edificio operativo del TASK en las instalaciones del PTI-PY, cuya palada inicial se hará en mayo de este año y las obras demandarán 12 meses.

“El director jurídico ejecutivo (Caballero González) manifestó el total apoyo de ITAIPU y del PTI-PY para priorizar todo lo que sea necesario y así cumplir con los plazos estipulados. Garantizó el compromiso de la Entidad y del Gobierno para que este proyecto sea ejecutado y realizado durante el 2023”, remarcó López Lafuente.

Visión a largo plazo

Por su parte, el director Cheonkyo aseguró que este es solo uno de los varios proyectos que tiene pensado el gobierno coreano para el Paraguay. Indicó que buscan un relacionamiento a largo plazo, ya que nuestro país es un pilar importante en esta zona geográfica, por lo que no escatimarán recursos en sus proyectos.

A su vez, Jeongjik comentó que la intención es llevar a profesionales paraguayos, por lo menos a 10 por año, a Corea, para que se capaciten y puedan regresar para compartir sus conocimientos.

El acuerdo entre Paraguay y Corea contempla el desarrollo del Centro Tecnológico TASK para impulsar la implementación de la industria autopartista y la movilidad eléctrica en territorio nacional, con la fabricación de vehículos eléctricos como buses y camionetas de menor porte, así como la formación de profesionales.

El emprendimiento se da en el marco del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en Paraguay, promovido por el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Industria y Comercio; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y la ITAIPU Binacional, en cooperación con el Gobierno de la República de Corea a través del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la República del país asiático.

Fuente: Itaipu Binacional