La FPTI-PY recibió membresía de GLOBALG.A.P.

Representante de GLOBALG.A.P. entregó al Director Ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-FPTI-PY, Dr. José Bogarín, la membresía de la institución, con el objetivo de atraer inversiones o generar proyectos.  

En el marco de promover alianzas con entidades nacionales e internacionales, la FPTI ha tomado la iniciativa de solicitar la membresía asociada a GLOBALG.A.P por tratarse de una institución altamente reconocida internacionalmente en la elaboración de estándares en las buenas prácticas agrícolas. De este modo, se busca alinear los servicios de consultoría y proyectos técnicos en un ámbito de trabajo que busca promover la tecnología y el desarrollo económico en un país tradicionalmente abocado en la producción agrícola y pecuaria. 

La membresía fue entregada por la directora técnica de GLOBALG.A.P, Ing. Alejandra Pistagnesi, al Director Ejecutivo de la FPTI en un encuentro realizado en la sede de la ITAIPU Binacional, en Asunción. Estuvieron también presentes el Arq. Jorge Acuña, gerente del Área de Negocios y Sostenibilidad, y el Ing. José Krauch, gerente del Área de Tecnologías para la Industria de Alimentos del PTI. 

Posteriormente el Director Técnico de la FPTI, Ing. Nelson Romero, recibió a la Ing. Pistagnesi en Hernandarias. La profesional explicó que la FPTI efectivamente se hizo miembro de GLOBALG.A.P, y que ambas instituciones están cerrando una alianza estratégica para poder trabajar en sinergia en las buenas prácticas agrícolas.  

Destacó que la alianza, asimismo, busca agregar valor a los productores paraguayos y mejorar su desempeño ambiental y social al momento de producir. “Hemos encontrado varios puntos en común con el PTI que incluyen, por ejemplo, la aplicación de tecnologías”, resaltó.  

Consultada sobre los próximos pasos, la Ing. Pistagnesi afirmó que van a visitar a algunos productores (de Naranjal-Santa Rita, Alto Paraná) para tener un diagnóstico más completo que les pueda dar una mejor imagen de la situación inicial, y así armar un plan de acción que incluya medidas de corto y mediano plazo, y un rumbo definido para este y el año próximo. 

A su turno, el Director Técnico de la FPTI-PY, Ing. Nelson Romero, comentó que el objetivo es firmar un convenio marco de cooperación productiva con GLOBALG.A.P, vinculado a infraestructura tecnológica dedicada al segmento de la agricultura de precisión. 

Añadió que también se busca impactar en el ámbito social, en la aplicación de algunas normas, certificaciones específicas, que posibilitará al PTI ingresar en ese tipo de iniciativas, en forma conjunta con la organización transnacional. 

Romero indicó igualmente que en Naranjal ya existen aplicaciones instaladas por el PTI, que pueden servir a la representante de GLOBALG.A.P como ejemplo, y con el fin de medir el alcance que tiene la iniciativa del Parque en el campo en que la firma está involucrada. 

Por su lado, el Ing. José Krauch, gerente de Tecnologías para la Industria de Alimentos, expresó que GLOBALG.A.P es una empresa europea, sin fines de lucro, que se dedica a generar normas y estándares de calidad para las buenas prácticas en la agricultura. 

Agregó que con la visita de su representante se busca identificar oportunidades de negocios en el área de la producción agrícola, con proyecciones hacia la industrialización y comercialización de productos paraguayos. 

La Ing. Pistagnesi finalizó con un recorrido por los laboratorios del Parque, en Hernandarias, donde se habló de la posibilidad de generar un núcleo de agro alimentos y laboratorios dedicados a esa área de interés.