Paraguay se debe preparar para el gran cambio tecnológico

Paraguay se debe preparar para el gran cambio tecnológico que se viene, destacó este martes el Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, Dr. José Bogarín, en entrevista concedida a Paraguay TV. Habló de la decisión del Gobierno nacional de convertir al Parque como el primer centro tecnológico para autos eléctricos de la región. 

Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, el Ministerio de Industria y Comercio-MIC, ITAIPU Binacional, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría Técnica de Planificación-STP, suscribieron un Memorando de Entendimiento con el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur-KATECH (por sus siglas en inglés).

Con este acuerdo se dio inicio a la implementación del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica, que conllevará la instalación del primer Centro Tecnológico Automotriz de vehículos eléctricos, que estará alojada en el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY. 

Al respecto, el Dr. José Bogarín manifestó a Paraguay TV que, históricamente, la Binacional ha sido promotora de la transformación de la energía limpia, y que la movilidad eléctrica le viene ocupando hace más de dos décadas en proyectos de diseño de autos, baterías, motores, que finalmente el mercado ha comenzado a desarrollar para la venta. 

Al argumentar la necesidad de que nuestro país se prepare para “el gran cambio tecnológico”, señaló que la contaminación por combustible fósil hoy está cada vez más penalizada en diferentes países del mundo, en particular en las naciones más desarrolladas. 

Sobre el punto mencionó el anuncio de Europa que, ha decidido que entre 2030 y 2035, ya no permitirá la circulación de vehículos movidos a derivados del petróleo, lo que llama a Paraguay “a estar en la vanguardia”, considerando que es un gran productor de energía limpia y renovable. 

Apuntó que lo anterior debe impulsar a nuestro país a desarrollar polos industriales y a liderar en esta materia a toda la región del Mercosur, con la construcción de un ecosistema. “El propósito es que cada taller de la República del Paraguay sepa arreglar un auto eléctrico y que los ingenieros sepan diseñar subsistemas de un vehículo eléctrico”, resaltó. 

PARAGUAY LLAMA LA ATENCIÓN A NIVEL MUNDIAL 

Añadió que, con la reducción del carbono para mitigar el cambio climático, lanzada en la Cumbre Climática de Glasgow 2021, Paraguay ha llamado aún más la atención mundial, porque también puede producir hidrógeno verde, que va a ser un “combustible netamente paraguayo”, un complemento de la movilidad eléctrica. 

Agregó que, como país mediterráneo, todo lo que Paraguay produce es transportado vía fluvial y/o terrestre hasta los puertos marítimos, y desde allí hasta llegar a los consumidores finales. Dijo que esto hace que el costo del flete penalice mucho la producción. “Sin embargo, con el uso del hidrógeno verde ese costo bajará significativamente”, aseguró.

Sobre el punto, enfatizó que Paraguay necesita desarrollar el mencionado ecosistema antes que los demás países de la región, y que va a poder dar el salto que tanto necesita con la cooperación de personas altamente capacitadas de la tecnología coreana y con el “avanzadísimo centro tecnológico automotriz” que estará alojado en PTI. 

Consultado sobre cómo se pudo concretar esta alianza estratégica con Corea, que está en la vanguardia de la industria automotriz mundial, el Dr. Bogarín explicó que nuestro país siempre ha llamado la atención a escala mundial por sus excedentes de agua y de energía limpia, que no se encuentra en otro país del planeta. 

Acotó que hace tiempo la República de Corea viene negociando con el Gobierno paraguayo vectores de desarrollo para nuestro país, como la movilidad eléctrica, que forma parte del Plan Energético Nacional. “Gracias a la negociación llevada adelante por el MIC, ahora estamos dando un paso muy importante en lo que es nuestra esencia, productor de energía limpia y renovable”, enfatizó. 

ALCANCE NACIONAL 

Preguntado cuáles serían los próximos pasos a partir de estos acuerdos, teniendo en cuenta que mucha gente está interesada en el tema, el Director Ejecutivo contestó: “El alcance de lo que vamos a hacer es nacional e involucra a diversas instituciones como el MIC, la STP y el Ministerio del Trabajo, con los cuales tendremos que diseñar a nivel país diversos centros de capacitación, y desarrollar un trabajo en equipo”. 

Señaló además que, siendo que el PTI va a alojar el Centro Tecnológico Automotriz, ya se destinó unos 3.000 metros cuadrados para KATECH, que viene al Paraguay con sus técnicos de primera y equipos para entrenar gente y desarrollar los componentes de la electromovilidad. 

UNA NUEVA INDUSTRIA EN PARAGUAY 

Bogarín manifestó asimismo que el foco de todo este proyecto es desarrollar una nueva industria en Paraguay, y que detrás hay marcas coreanas muy importantes como KIA y Hyundai, que van a mirarle al Paraguay “con otros ojos”. 

Añadió que estas empresas no solamente mirarían al Paraguay como un proveedor de autopartes, sino también, “si hacemos bien nuestras tareas”, formando profesionales en todos los niveles y con la competitividad que ellos requieren, se podrían montar autos en Paraguay, mirando al mercado ampliado del Mercosur y al resto del mundo. “El desafío lindo que tenemos nosotros es generar empleo y nuevas oportunidades para los paraguayos”, remarcó. 

DECISIÓN DEL GOBIERNO 

En otro momento, el Dr. Bogarín manifestó que para EL PTI “es un orgullo” que el Gobierno nacional haya decidido elegir el Parque para este gran desafío. En ese sentido, aseguró que la institución a su cargo cuenta con profesionales con doctorados, maestrías, y, además, con laboratorios equipados de sistemas eléctricos. 

Añadió que el Parque ya está formando profesionales universitarios de diversas líneas en el este del país, siendo la movilidad eléctrica uno de sus puntos fuertes. 

Comentó que el Director General Paraguayo de ITAIPU Binacional, Emb. Manuel Cáceres, ha dado su total consentimiento a la iniciativa y comprometió el apoyo de la Entidad.  

“Estamos ansiosos para inaugurar el local y comenzar ya a formar jóvenes talentos paraguayos en todo el ecosistema de la movilidad eléctrica”, expresó. 

CLIC AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA