PARAGUAY TIENE POTENCIAL TECNOLÓGICO PARA DESARROLLAR SOLUCIONES EN EL ÁREA DE LA SALUD

Durante el coloquio en tecnologías emergentes aplicadas a proyectos de innovación en el área de la salud, los disertantes compartieron sus experiencias en el campo, dicho evento contó con el apoyo de la ITAIPU Binacional.

Esta actividad contó con la presencia del Dr. José Luis Vázquez, abordando el tema “Aplicaciones de visión Artificial en Salud” y del Dr. Diego Ihara, quien desarrolló el tema “Introducción al Blockchain”, la iniciativa contó con la participación de colaboradores del PTI Paraguay, quiénes también aportaron datos con respecto a la situación actual de nuestro país en lo que respecta atención integral de la salud con herramientas tecnológicas.

Al respecto el Doctor Vázquez, indicó que este tipo de experiencias enriquecen a la academia y a los profesionales que día a día perfeccionan los proyectos que se llevan adelante, y el objetivo fue mostrar en base a su experiencia que el Paraguay cuenta con la capacidad y los recursos humanos para desarrollar soluciones de alto nivel en el uso de la inteligencia artificial para el tratamiento de imágenes, y de así trascender en áreas sensibles como la salud.

Introducción al Blockchain

Por su parte Diego Ihara, explicó que en el campo de blockchain aún es emergente como toda tecnología tiene sus usos positivos y negativos. “Las informaciones son conflictivas al ser un campo incipiente”, expresó.

En este sentido, blockchain se está implementando de manera experimental en el área de salud, facilitando la descentralización de la información del historial clínico de pacientes, por ejemplo. Desde la organización, encabezada por la ingeniera Cynthia Villalba, Gerente del Área Temática de Tecnologías para la Salud del PTI Paraguay, resaltó el ambiente que permite generar líneas de cooperación, transferencia de conocimiento y aplicación de estas en beneficio de la sociedad.