PTI PARAGUAY PRESENTÓ RESULTADOS DE CONSULTORÍA INTERNACIONAL SOBRE «MOVILIDAD ELÉCTRICA»

En el contexto de la consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) ha presentado los productos desarrollados para utilización del Gobierno Nacional a través de las instituciones correspondientes. Este paso representa un avance significativo para la implementación de la movilidad eléctrica en el país. 

El ingeniero Tamatiá Colmán, Asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del PTI Paraguay, explicó que el resultado de esta consultoría parte de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica e incorpora aspectos relevantes de la ley de incentivo y promoción de movilidad eléctrica, así como el plan maestro de movilidad eléctrica a fin de generar una visión estratégica que ofrezca un salto en la calidad del servicio de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, poniendo a Paraguay como referente regional en el tema. 

“Esta consultoría además se nutrió de informaciones de buenas prácticas a nivel internacional y también levanto información de la realidad nacional muy relevante, tanto del punto de vista de funcionamiento de los equipamientos en nuestro país, como las informaciones provenientes del sector privado y del sector de usuarios de vehículos eléctricos”, señaló. 

La Sra. Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay, señaló la importancia de buscar sinergias entre las instituciones involucradas  y que se comprometan con esta iniciativa que busca el desarrollo de infraestructura de carga eficiente y sostenible en el Paraguay, respaldando la transición hacia la movilidad eléctrica con planificación georreferenciada, identificación de puntos óptimos de carga, análisis del impacto en la red de distribución, así como la implementación de una herramienta digital de supervisión y monitoreo.

Por otro lado, el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, resaltó la importancia de estas herramientas para los objetivos de la institución y su contribución a la mejora de la calidad de vida de los paraguayos. 

Mencionó que para abril se prevé la instalación de 30 cargadores eléctricos de carga rápida, y se está trabajando en la infraestructura para aumentar la capacidad de carga, considerando no solo la utilización de vehículos eléctricos, sino también su fabricación y ensamblaje. 

Anunciando además que el ente utilizará estudios de esta consultoría internacional multi criterio, para realizar la instalación de cargadores rápidos en lugares óptimos. 

«Paraguay tiene la capacidad de cargar simultáneamente una gran cantidad de vehículos eléctricos, actualmente hasta 75,000», agregó.

El Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado destacó el compromiso de la institución en promover la movilidad eléctrica como una alternativa sostenible y eficiente para el país.

El desarrollo de este trabajo estuvo a cargo de la asesoría de movilidad eléctrica sostenible del Parque Tecnológico y se contó con la colaboración de los laboratorios de automatización y sistemas eléctricos, IoT, e imágenes, así también con el apoyo de la empresa E-movilitas que es una consultora internacional especializada en movilidad eléctrica.

DESARROLLO DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE HERRAMIENTAS

La jornada de capacitación tuvo como objetivo transferir conocimientos a los usuarios finales sobre el uso de las herramientas desarrolladas en los diversos laboratorios del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay.

Se trata de la herramienta GIS, además la APP – Web. Esta capacitación estuvo dirigida a funcionarios de distintas áreas de la institución que tengan conocimientos del sistema GIS, base de datos, TI (app y páginas web), y que estén involucrados en el proceso de implementación con esta iniciativa.

Del evento participaron por el PTI Paraguay, el Director Ejecutivo, Mag. Carlos Mercado, la Directora Técnica, Ing. Carolina Villasanti, el Asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible, Ing. Tamatiá Colmán y colaboradores involucrados en el proyecto, como así también la representante del BID en Paraguay, la Sra. Edna Armendáriz, el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa, el Viceministro de Minas y Energías, Abog. Mauricio Bejarano, representantes del Viceministerio del Transporte, y otras autoridades.