IMPULSO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN PARAGUAY

En un paso significativo para promover la cooperación bilateral y fortalecer la industria automotriz, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con autoridades gubernamentales, entregó becas a 10 jóvenes seleccionados para recibir formación en Corea del Sur en la producción de moldes para vehículos.

El programa de capacitación, parte de una colaboración entre los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur, tiene como objetivo fortalecer las industrias básicas del sector automotriz y autopartista. A través de procesos de formación en el uso de tecnologías de vanguardia para el diseño, fabricación y ensamblaje de matrices y moldes, así como el desarrollo técnico de la electromovilidad, se busca potenciar la capacidad técnica y productiva del Paraguay en este ámbito.

El acto de entrega de becas estuvo a cargo del presidente, Santiago Peña, quien estuvo acompañado por el Director General Paraguayo la ITAIPU Binacional (IB), Justo Zacarías, el Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Paraguay (PTI Paraguay), Carlos Mercado, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, y otras autoridades gubernamentales.

Este grupo de jóvenes será el segundo en beneficiarse de estas becas de formación. Con una duración de 4 meses y una carga horaria de más de 450 horas, las capacitaciones se llevarán a cabo de forma presencial en uno de los centros tecnológicos más destacados a nivel mundial, ubicado en Corea del Sur. Su partida está programada para el próximo 20 de abril, fecha en la cual iniciarán su proceso de aprendizaje en suelo asiático.

Este paso se enmarca en un proyecto más amplio que busca posicionar a Paraguay en la vanguardia de la movilidad eléctrica. La instalación del primer Centro TASK a nivel regional para el Avance Tecnológico de las Industrias Autopartistas, así como el desarrollo y aplicación del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en el país, son señales claras del compromiso de ambas naciones con esta causa.

El equipo técnico del Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay y la ITAIPU Binacional, trabajan coordinadamente en la elaboración de una hoja de ruta para avanzar en los proyectos de cooperación internacional con Corea del Sur. Este esfuerzo conjunto busca posicionar a Paraguay como una plataforma competitiva en la producción de bienes y servicios de movilidad eléctrica, contribuyendo así al desarrollo económico y tecnológico del país.